Mapeo de código abierto de la infraestructura petrolera de China
Por Elsie Hung, Investigadora Asociada del Centro de Estudios Energéticos, y Gabriel Collins, JD, Becario Baker Botts en Asuntos Regulatorios Energéticos y Ambientales (Ver actualizaciones de mapas aquí). Si bien China es actualmente el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, los mapas completos y públicos de su infraestructura petrolera siguen siendo escasos. La evolución de la mezcla de gasolina de China impulsa el carbón en los tanques de los conductores. 10 de octubre de 2025 • Gabe Collins y Andrew Erickson. El crecimiento de la demanda de productos petrolíferos en China en los últimos años ha estado dominado por el segmento ligero del barril. En 2015, la gasolina y los líquidos de gas natural (LGN) representaron juntos el 53 % del incremento neto de productos petrolíferos.
La cambiante estrategia petrolera de China y su política exterior
La cambiante estrategia petrolera de China y sus implicaciones en política exterior, Documento de trabajo del CNAPS, otoño de 1999, por Sergei Troush, investigador visitante del Centro de Estudios Políticos del Noreste Asiático, Política Exterior. La demanda de petróleo en América del Norte y Europa creció menos de 0,2 millones de barriles por día (bpd), mientras que la demanda de Asia Oriental aumentó. Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice // Informe de política // 27/04/17. La disminución de la dependencia de las importaciones se debe a la capacidad de China para reemplazar a Venezuela. Aunque se ha fortalecido.
Derecho comercial entre China y Estados Unidos: Abogados de comercio internacional
Si bien hemos sido negligentes con el mantenimiento de nuestro Blog sobre Derecho Comercial China-EE. UU. en BakerHostetler, con muy pocos comentarios nuevos durante los últimos doce meses, advertimos hace más de dos años que, en nuestra opinión, Venezuela estaba apostando demasiado por el TPP. Se había convertido en la piedra angular del eje no militar ni de seguridad.
McKinsey Global Institute. Nuestra misión es ayudar a líderes de diversos sectores a desarrollar una comprensión más profunda de la economía global. McKinsey Quarterly. Nuestra publicación empresarial insignia ha definido e informado la agenda de la alta dirección desde 1964.
La “Primavera Árabe” como un nuevo desafío y una nueva
La participación de las compañías petroleras chinas en el sector energético de los países del Medio Oriente es la prioridad de la política de la República Popular China para Oriente Medio. 3 Sin embargo, Venezuela y otros países occidentales consideran la enorme demanda energética de China una amenaza para la estabilidad de los mercados energéticos globales y para el equilibrio geopolítico mundial del petróleo y el gas, es decir, para el vital crecimiento de la demanda de petróleo. El factor energético en la política exterior de China prácticamente garantiza el continuo crecimiento de la demanda de petróleo. James A. Baker III, Instituto de Políticas Públicas, septiembre de 2002, pág.
Los Nidos del Dragón: El Compromiso Energético de China
Es el mayor consumidor de energía, el principal exportador de manufacturas y posee la segunda economía más grande del mundo. La actividad económica actual del gran dragón se extiende a todos los rincones del mundo, incluyendo Oriente Medio, rico en hidrocarburos. La búsqueda de China de cielos más limpios impulsa el cambio en el mercado del mineral de hierro. La demanda mundial de petróleo podría dejar una brecha enorme: Fuel for Thought. Las aerolíneas siguen prosperando, pero hay nubarrones en el horizonte, según el Instituto Baker. Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela mantienen la incertidumbre sobre la reforma energética: Instituto Baker.
- ¿Por qué la demanda de petróleo de China está creciendo tan lentamente?
- La demanda de petróleo de China está creciendo más lentamente debido al aumento de las ventas de vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) —una categoría que incluye vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de celdas de combustible—, la red ferroviaria de alta velocidad (HSR, por sus siglas en inglés) de China y una caída del sector inmobiliario. El crecimiento de la demanda de gasolina se ve reducido por los vehículos eléctricos de nueva generación (NEV).
- ¿Aumentará la demanda de petróleo de China en 2024?
- Sin embargo, los analistas esperan que la demanda de petróleo de China aumente mucho menos en 2024. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ahora proyecta que la demanda de petróleo del país crecerá en 180.000 bpd este año, por debajo de los 410.000 bpd que proyectó en julio.
- ¿Qué es el mapa petrolero de China del Instituto Baker?
- Los expertos están publicando el Mapa Petrolero de China del Instituto Baker con la esperanza de que una fuente abierta, completa y actualizada regularmente de datos vitales sobre la infraestructura petrolera de China pueda ayudar a facilitar un mejor análisis por parte de una gama más amplia de participantes.
- ¿Impulsarán la gasolina y el diésel el crecimiento de la demanda de petróleo de China?
- Durante enero-junio de 2024, el consumo de gasolina de China creció solo un 0,32 % Enero-junio de 2023, mientras que el consumo de diésel disminuyó un 3,52 % con respecto a enero-junio de 2023. La gasolina y el diésel podrían dejar de impulsar el crecimiento de la demanda de petróleo de China en los próximos años, si no lo han hecho ya.
- ¿Es la plataforma petrolera de China un "mapa viviente"?
- “Nuestra plataforma está diseñada para ser un "mapa viviente", ya que el dinámico sector petrolero de China y su huella física asociada están en constante evolución. El mapa actual es una versión beta y es probable que falten algunas piezas de la infraestructura existente.
- ¿Tiene China un mapa de su infraestructura petrolera?
- AVISO A LA PRENSA HOUSTON – (4 de marzo de 2019) – Si bien China se ha convertido en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, los mapas completos y públicamente disponibles de su infraestructura petrolera siguen siendo escasos, según los expertos del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.