Biodiésel producido a partir de aceite de palma en Colombia
La competitividad de la industria colombiana de biodiésel a base de aceite de palma se ve reforzada por la configuración de su sistema de producción de biodiésel [40], de modo que se puedan satisfacer las necesidades de biodiésel sin expandir las tierras forestales. 86
En Colombia, Reuters informa que la empresa estatal Pertamina decidió rescindir su acuerdo de cooperación de un año con Eni para desarrollar conjuntamente la producción de biodiésel, ya que Eni exigía que el aceite de palma contara con una certificación reconocida internacionalmente, a pesar de que el combustible se produciría en Colombia.
El mandato de biodiésel B20, un salvavidas para la palma colombiana
Creemos que el aceite de palma producido de forma sostenible debe contribuir al suministro de energía sostenible, tanto al garantizar la seguridad energética en países productores como Colombia como al ayudar a los países consumidores a realizar la transición a opciones de combustibles bajos en carbono. Producción de biodiésel a partir de aceite de palma. En este estudio, se desarrolló una evaluación ambiental de la producción de biodiésel a partir de aceite de palma desde una perspectiva de ciclo de vida para evaluar las implicaciones ambientales de la propuesta.
Bienvenidos a la Mesa Colombiana de Aceite de Palma // Biodiesel
En 2011, la producción combinada de aceite de palma en Colombia fue de 42,81 millones de toneladas, de un total de 50,32 millones de toneladas de la producción mundial. 8. ¿Puede el aceite de palma competir con otros aceites vegetales como materia prima para biocombustibles y biodiésel? Un criterio importante para que cualquier aceite vegetal se utilice como biocombustible es su disponibilidad a un precio competitivo. Los europeos consumen cada vez menos aceite de palma y, en cambio, lo queman cada vez más inadvertidamente en sus automóviles y camiones. Los conductores europeos se ven obligados (la mayoría de las veces sin saberlo) a llenar el tanque de sus vehículos diésel con biodiésel de aceite de palma. En 2018, el 65 % de todo el aceite de palma importado en la UE se utilizó para energía.
El plan de biodiésel de Colombia impulsa el aceite de palma al rojo vivo
Los precios del aceite de palma se han disparado a medida que Colombia, el mayor productor del mundo, se prepara para aumentar el uso de biodiésel elaborado a partir de este producto, mientras que el crecimiento de la producción ha sido lento debido a la sequía.
Además, Harahap y Khatidawa (2019) investigaron las oportunidades para aumentar la competitividad de la industria del biodiésel a base de aceite de palma en Colombia configurando su producción de biodiésel.
La sed de biodiésel en Colombia podría socavar la demanda mundial
La producción colombiana de aceite crudo de palma y aceite de palmiste alcanzó un récord de 51,8 millones de toneladas el año pasado, un 9,1 % más que en 2018, a pesar de una prolongada sequía. La producción de aceite crudo de palma (ACP) aumentó un 9,4 % hasta los 47,2 millones de toneladas, mientras que la de aceite de palmiste aumentó un 8,6 % hasta los 4,6 millones el año pasado con respecto al año anterior, según datos de Gapki. Si bien el gobierno amplió el uso obligatorio de una mezcla de biodiésel al 20 % (B20) en septiembre, planea impulsar aún más el consumo de biodiésel para absorber más aceite crudo de palma (ACP).