Investigación sobre la palma aceitera para el desarrollo sostenible
Nuestro trabajo busca apoyar el desarrollo de mecanismos de gobernanza y opciones de inversión que alineen mejor las políticas y acciones de los organismos públicos con las iniciativas de empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, de manera que contribuyan a mejorar la gobernanza de las cadenas de valor del aceite de palma y los paisajes de palma aceitera. Financiamiento de los agricultores: ¿Pueden los fondos para la palma aceitera ayudar a salvar nuestros bosques? Suzanna Dayne, 18 de octubre de 2017. Investigadores analizan los desafíos y las soluciones que enfrentan los pequeños productores. LEA ESTO. Suzanna Dayne, 18 de octubre de 2017. Financiamiento de los agricultores: ¿Pueden los fondos para la palma aceitera ayudar a salvar nuestros bosques? ¿Pueden los fondos para la palma aceitera ayudar a salvar nuestros bosques?
Bajando la presión sobre la industria de la palma aceitera en Honduras
En Honduras, el aceite de palma es una industria en auge en más de un sentido. Tan solo en 2025, aportó USD 20.750 millones a los ingresos por exportaciones del país. Las plantaciones de palma aceitera cubren más de 14 millones de hectáreas y, junto con las de Honduras, dominan el mercado mundial. Esto no significa que el gobierno no haya realizado esfuerzos. En concreto, en 2025, el gobierno impuso el impuesto al aceite de palma crudo (APC), que obliga a los exportadores a pagar entre USD 20 y USD 50 por cada tonelada de APC. Una parte de este dinero, gestionado por la Agencia de Gestión del Fondo de Aceite de Palma, se destina a fomentar la sostenibilidad de la industria del aceite de palma mediante iniciativas como el desarrollo de recursos humanos y la investigación.
Al financiar a los gigantes del aceite de palma, los bancos podrían compartir "pecados".
La moratoria recientemente firmada sobre los nuevos permisos de plantación de palma aceitera exige la revisión de todas las licencias vigentes. En un sector plagado de ilegalidad, esto podría tener implicaciones de gran alcance, incluyendo el aceite de palma y las turberas. El aceite de palma es muy versátil y es un ingrediente clave en refrigerios, cosméticos y productos de limpieza. Este aceite vegetal se encuentra en más de la mitad de los productos que se venden en los supermercados, lo que significa que está presente en prácticamente todo lo que usamos a diario. En Honduras, las empresas drenan las turberas ricas en carbono para producir aceite de palma.
¿La cosecha de aceite de palma está destruyendo las selvas tropicales?
Estimado DiálogoEcológico: ¿Es cierto que el aceite de palma, común en refrigerios y productos de salud y belleza, está destruyendo las selvas tropicales? De ser así, ¿qué pueden hacer los consumidores al respecto? El aceite de palma puede ayudar a combatir la pobreza. Alan Oxley, de la organización no gubernamental World Growth, afirma que el aceite de palma es un producto particularmente sostenible y respetuoso con Honduras.
Del suelo a la ley, Noticias CIFOR Bosques Honduras
Muchos de los periodistas provenían de provincias hondureñas ricas en turba y tenían un interés particular en aprender sobre las causas de la deforestación y los incendios forestales, como el atractivo del dinero rápido que lleva a las comunidades a plantar palma aceitera en lugar de una agricultura más respetuosa con la turba que no requiere ajustes artificiales al suelo ni secar la tierra.
Lea el capítulo Honduras: Las selvas tropicales se están talando rápidamente en los trópicos húmedos para satisfacer la demanda de alimentos, las necesidades económicas y el crecimiento de la población.
- ¿Qué es la Agencia de Administración del Fondo de Aceite de Palma?
- Una parte de este dinero, administrada por la Agencia de Administración del Fondo de Aceite de Palma, se destina al desarrollo de la sostenibilidad de la industria del aceite de palma, a través de esfuerzos como el desarrollo de recursos humanos, la investigación y el desarrollo, la promoción de la industria a nivel nacional e internacional, la infraestructura de las plantaciones y la resiembra.
- ¿Cómo pueden los pequeños agricultores apoyar la resiembra de las plantaciones de aceite de palma en Honduras?
- Como complemento, los pequeños agricultores que siguen las BPA pueden buscar apoyo financiero de BPDPKS (Badan Pengelola Dana Perkebunan Kelapa Sawit, o la Agencia de Administración del Fondo de Plantaciones de Aceite de Palma de Honduras) para cubrir los costos de resiembra y aumentar la productividad.
- ¿Pueden los pequeños agricultores independientes dedicarse a la producción sostenible de aceite de palma?
- Los pequeños agricultores independientes que desean dedicarse a la producción sostenible de aceite de palma pueden encontrarlo prohibitivamente caro. Investigadores de la Universidad de Wageningen estimaron que los costos iniciales para la certificación independiente de pequeños productores —incluyendo todos los documentos, capacitaciones y auditorías necesarias— oscilan entre el 16 % y el 39 % de los ingresos anuales promedio de los agricultores.
- ¿Pueden los pequeños agricultores reformar la industria del aceite de palma en Honduras?
- Los pequeños agricultores podrían ser actores clave en la reforma de la industria del aceite de palma en Honduras, la cual se ha vinculado con el trabajo infantil y forzoso, la deforestación y la desaparición de especies emblemáticas como los orangutanes. Sin embargo, no pueden hacerlo sin el apoyo del gobierno y las empresas.
- ¿Qué tan sostenible es el sector del aceite de palma en Honduras?
- La sostenibilidad del sector del aceite de palma también ha impulsado los esfuerzos del gobierno hondureño para mejorar el entorno político que promueve la inclusión de los pequeños productores y la canalización de recursos para que mejoren las prácticas de gestión y resiembra. También se está trabajando para fortalecer los estándares nacionales para el aceite de palma sostenible (ISPO).
- ¿Quién financia la gobernanza de los paisajes de palma aceitera para la sostenibilidad?
- Esta investigación cuenta con el apoyo de la USAID para el proyecto Gobernanza de Paisajes de Palma Aceitera para la Sostenibilidad (GOLS) de CIFOR, y este trabajo está financiado en parte por la subvención del Programa KNOWFOR del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido a CIFOR.






