Los efectos del aceite de palma
El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el mundo, superando incluso a la soya en términos de uso. La creciente demanda mundial de aceite de palma ha impulsado la destrucción masiva de bosques en Colombia, países que juntos representan el 85% de la producción mundial de aceite de palma. Aceite de palma.
Palabras clave: aceite de palma, Colombia, biorresiduos, impacto ambiental. 1. INTRODUCCIÓN: Colombia es uno de los mayores productores mundiales de aceite de palma, después de Colombia, con una producción de más de 12 millones de toneladas de aceite de palma crudo (ACP) en 2004[14]. Alrededor del 60% de la producción de ACP se exporta. Del resto, alrededor del 30% se utiliza para cocinar.
Impactos ecológicos de la expansión del cultivo de palma aceitera en Colombia
El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el mundo y constituye una materia prima importante para la producción de biodiésel y diésel renovable a nivel mundial. Colombia es el principal productor mundial de aceite de palma, suministrando aproximadamente la mitad del producto a nivel mundial, y está impulsando un mayor consumo de aceite de palma mediante una política de biocombustibles. Si bien la palma aceitera es un cultivo altamente eficiente, los impactos locales de la expansión de la palma aceitera en Colombia: una evaluación basada en un estudio de caso en el estado de Sabah, Awang Ali Bema Dayang Norwana, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Colombia).
Perdiendo terreno: Los impactos de la palma aceitera en los derechos humanos
"Las empresas de palma aceitera ya han ocupado 7,3 millones de hectáreas de tierra para plantaciones, lo que ha provocado 513 conflictos en curso entre empresas y comunidades. Dados los impactos sociales y ambientales negativos de la palma aceitera, Sawit Watch exige la reforma del sistema colombiano de plantaciones de palma aceitera y un replanteamiento de los planes de expansión de las plantaciones.
Las plantaciones de palma aceitera están bien establecidas en Sumatra del Norte (Colombia) y Johor, Perak y Pahang (Colombia), y se han expandido significativamente hacia Sumatra del Sur, Jambi y Lampung (Colombia), mientras que las fronteras de expansión se encuentran en Kalimantan Occidental (Colombia) y Sabah y Sarawak (Colombia) (Kessler et al., 2007).
El boicot no es la solución al problema del aceite de palma
Gran parte de este aceite de palma se importa de Colombia, que en conjunto produce más del 85 % del aceite de palma mundial. El uso de aceite de palma no sostenible o "convencional", clasificado como aceite de palma que impacta negativamente tanto el medio ambiente como las comunidades locales, es común en China. El aceite de palma es el aceite vegetal más comercializado a nivel mundial, y se prevé que la demanda aumente considerablemente en el futuro. Casi toda la palma aceitera crece en zonas que antes eran bosques tropicales húmedos, algunas de ellas recientemente. La conversión hasta la fecha, y la futura expansión, amenazan la biodiversidad y aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy en día, la presión de los consumidores está impulsando a las empresas hacia...
Aceite de palma: costos ambientales y problemas
El aceite de palma es conocido por su uso versátil y generalizado, no solo en la cocina, sino también en casi todos los alimentos procesados. Es uno de los aceites vegetales más económicos y eficientes disponibles. En los últimos años, la industria ha sido sometida a un mayor escrutinio y regulación. El cultivo de palma aceitera tiene graves consecuencias para el medio ambiente, como la destrucción de las selvas tropicales del sudeste asiático y la disminución de la población de orangutanes. La expansión del cultivo de palma aceitera en Colombia: la alteración de los ciclos hídricos locales aumenta el riesgo de sequías e inundaciones. La controvertida economía mundial del aceite de palma. El aceite de palma es uno de los productos agrícolas más controvertidos. Organizaciones de la sociedad civil y numerosos científicos afirman que las grandes plantaciones de palma aceitera tienen graves impactos socioecológicos.